Cancer de mama cancer

 

El cáncer de mama es el segundo cáncer más frecuente a nivel mundial y el más frecuente en las mujeres, independiente de la localización geográfica y representa el 16% de todos los canceres femeninos. Cada año en las Américas, más de 462,000 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama, y casi 100,000 mueren a causa de esta enfermedad. En Colombia la incidencia del cáncer de mama presentó un incremento en el número de casos diagnosticados, pasando de 46,61 en 2010 a 48,05 por 100.000 habitantes en 2014.

La prevalencia de la enfermedad se ha venido presentando incremento relacionada con la mayor esperanza de vida y aumento en factores de riesgo.

Factores de riesgo

Existen unos factores de riesgo ya establecidos para la enfermedad, aunque en muchas de las mujeres no es posible encontrar ninguno de dichos factores. Dentro de ellos se encuentran: antecedentes familiares de cáncer de mama, mutaciones en los genes BRCA1, BRCA2 y p53; exposición prolongada a estrógenos como una menarquia precoz, una menopausia tardía y un primer parto a edad avanzada; consumo de alcohol, sobrepeso, obesidad, y falta de actividad física. La lactancia materna tiene un efecto protector

Prevención:

Existen varias formas de prevención de la enfermedad. La primera es el control de los factores de riesgo modificables, dentro de la cual se encentran la alimentación saludable, la actividad física, la disminución del consumo de alcohol, control del sobrepeso y la obesidad. La segunda es la detección precoz, que facilita en diagnóstico temprano y con ello mejoría en el pronóstico y la supervivencia.

Mamografía: Debe realizarse en todas las mujeres entre los 50 y 69 años, y con una periodicidad de cada 2 años. Antes de los 50 años solo está indicada en casos especiales en los que los beneficios superen los riesgos.

Para las mujeres que son sintomáticas, independiente de la edad, se utilizan estrategias de diagnóstico como la mamografía o la ecografía

Autoexamen de mama: No está recomendado como una estrategia de tamizaje del cáncer de mama, pero está recomendado en todas las pacientes como método de concientización y autoconocimiento.

Examen clínico: Esta recomendada la realización del examen físico de las mamas por parte del médico general a todas las mujeres a partir de los 40 años, para la detección de lesiones sospechosas.

Diagnóstico:  Dentro de las estrategias para el diagnóstico se incluyen los estudios de imagen mamaria como la mamografía, la ecografía u otras y la realización de análisis específicos mediante toma de biopsias. Se incluyen además otra serie de exámenes principalmente de imagen para valorar la extensión de las lesiones.

Tratamiento: El tratamiento depende del estadio del cáncer al momento del diagnóstico. Dentro de las estrategias terapéuticas se encuentran la cirugía completa o parcial, quimioterapia, radioterapia y otros tratamientos médicos que incluyen medicamentos especiales.

Cancer de mama cancer 3 300x195Cancer de mama cancer 4 300x195

  1. World Health Organization, International Agency for Research on Cancer. Global Cancer Observatory. Cancer Today. Cancer Fact Sheet: Breast Cancer
  2. GLOBOCAN 2018 (IARC), available from http://gco.iarc.fr/; The World Bank Group Indicators; available from https://data.worldbank.org/indicator/NY.GDP.PCAP.CD
  3. Ministerio de Salud y Protección Social, Colciencias, Instituto Nacional de Cancerología ESE-Fedesalud. Guía de Práctica Clínica para para la detección temprana, tratamiento integral, seguimiento y rehabilitación del cáncer de mama – Actualización, 2016
  4. Instituto Nacional de Cancerología, Manual para la Detección temprana del Cáncer de Mama, 2015