Deseo Sexual Hipoactivo noticia deseo sexual hipoactivo

El deseo sexual hipoactivo es un estado reiterado y persistente de  falta de deseo y de fantasías sexuales o de interés por realizar cualquier actividad sexual, en el que la persona que lo padece evita cualquier tipo de contacto sexual.

Supone en muchos afectados una gran preocupación por no poder encontrar, en la mayoría de los casos, una explicación válida a la causa de esa falta de deseo. Esto supone también un gran conflicto personal y de pareja.

Deseo Sexual Hipoactivo (DSH) primario y secundario

Por un lado puede ser una falta de deseo puntual debido a algún motivo, tal como problemas en la pareja, donde se ha sentido con anterioridad el deseo pero no en la actualidad. Es lo que se define como DSH secundario. Pero existe otro tipo de DSH secundario, conocido como circunstancial, en que el deseo se activa con otras mujeres distintas a su pareja habitual, e inclusive, con la masturbación.

Por otro lado, se conoce como DSH primario, a la falta de deseo no producido por una circunstancia sino sufrido durante toda la vida, incluso identificado desde la pubertad en la que ya existía un bajo deseo.

Deseo Sexual Hipoactivo – Causas

Son muchas las causas que pueden dar lugar a este estado. Puede deberse a motivos psicológicos, fisiológicos o incluso ambientales. A continuación detallaremos algunas de ellas:

  • Problemas en la relación de pareja: Sexuales, de comunicación, etc.
  • La calidad de las relaciones sexuales y las habilidades en las mismas
  • Problemas psicológicos como la depresión, la ansiedad, duelos, etc.
  • Problemas de autoestima o de satisfacción corporal
  • Estrés, ansiedad, situaciones problemáticas y preocupaciones
  • Determinados fármacos que disminuyen la libido
  • Desajustes hormonales
  • Problemas de alcohol o drogas
  • Educación restrictiva en la infancia sobre las relaciones sexuales
  • Problemas en el trabajo como posibles despido o situaciones de estrés en los mismos
  • Etapas del propio desarrollo, como puede ser la menopausia

Evaluación y tratamiento del Deseo Sexual Hipoactivo

Dado la diversidad de causas que pueden originar deseo sexual hipoactivoy debido a que el origen del mismo es de distinta índole, para abordar el tratamiento adecuado será necesario llevar a cabo una buena evaluación que descubra cuál es su causa real, pues éste será diferente según el padecimiento sea por un motivo físico como pudiera ser hormonal, psicológico, si el paciente tiene depresión, ambiental, si se trata de un momento estresante para el mismo, etc.

Si la causa quedara justificada por algún motivo psicológico, el abordaje desde la terapia cognitivo conductual está dando grandes resultados.

Debemos saber que la respuesta sexual está dividida en cuatro fases: Deseo, excitación, orgasmo y resolución. El DSH, por tratarse de un bajo apetito sexual, queda enmarcado en la fase 1. Será esta la que se deberá abordar desde la terapia y una vez solucionada, estudiar si existe algún otro problema en las restantes fases.

A modo de conclusión, y como ya se ha especificado anteriormente, el tratamiento a llevar a cabo es diferente en función de la causa. En el caso de que exista algún tipo de trastorno, este deberá ser tratado identificando la manera como le está afectando a la persona en su deseo. Así mismo, son muchos los casos en los cuales se debe aportar información sexual, trabajar miedos o fobias, así como la ansiedad anticipatoria. El trabajo de la comunicación en la pareja y el déficit de habilidades sexuales, en muchos casos, debe ser entrenado.

”Para mayor información, escribanos o llámenos al 305-340-2970 y consulte con nosotros”

Fuente: https://www.psicoadapta.es/blog/deseo-sexual-hipoactivo-dsh/