Ciclo menstrual y sexualidad

ciclo menstrual Ciclo menstrual y sexualidad menstraul 1 300x300

El ser humano ha evolucionado de tal manera que tiene relaciones sexuales no solo para reproducirse, sino también para obtener placer. El hombre, a diferencia de la mujer, no tiene periodos cíclicos de fertilidad. En ella el periodo de mayor fertilidad es en el momento alrededor de la ovulación (+/-3 días), que suele suceder a los 7 días del cese de la menstruación. Saber esta fecha sirve para determinar cual es el mejor momento para concebir, o por el contrario, cuales son los momentos más riesgosos para exponerse a un embarazo indeseado en caso que no se esté usando un método anticonceptivo. Sin embargo, muchas mujeres no tienen un ciclo regular de 28 días, así que la ovulación se podría adelantar o retrazar, por este motivo no se recomienda el método del ritmo o del calendario para la anticoncepción. Si hay un contacto sexual de riesgo se recomienda usar un anticonceptivo de emergencia. En este mes vamos a tratar algunos temas básicos de la reproducción y su injerencia en la sexualidad. Realizaremos algunas recomendaciones basadas en la ciencia sobre la vida sexual que deben llevar las parejas que están en busca de un embarazo o, el caso contrario, evitar un embarazo indeseado. Para esto, es importante comprender la fisiología sexual de los seres humanos. 

ciclo menstrual Ciclo menstrual y sexualidad menstrual 2 300x300

El cese de la menstruación es el fin de la capacidad reproductiva para la mujer, pero no es sinónimo del disfrute erótico de la sexualidad. Algunas mujeres de nuestra cultura piensan que es la muerte de las relaciones sexuales y de su disfrute erótico. Todo lo contrario, es una época en donde se vive la sexualidad 100% para el placer sin temor a quedar en embarazo. Es importante el tratamiento dealgunos síntomas de la menopausia como la sequedad vaginal, el bajo deseo sexual, los trastornos del sueño, del deseo y del estado de ánimo, entre otros. Esta terapia suele hacerse por medio de terapia hormonal con estrógenos y control médico-ginecológico.

ciclo menstrual Ciclo menstrual y sexualidad menstrual 3 300x300

Verdades:

1. La decisión de si se tienen o no relaciones sexuales coitales durante la menstruacion debe ser una decisión de pareja.

2. El cuello uterino se abre para permitir el flujo de sangre y se aumenta el riesgo de contraer infección.

3. Existe aumento de la sensibilidad mamaria.

4. Aumento de la sensibilidad uterina y genital lo que puede ocasionar dolor en algunas mujeres o aumento del placer en otras.
5. Puede reducir los dolores menstruales.

6. Mejora el estado de ánimo por la liberación de endorfinas y oxitocina.

Mitos:

1. La menstruación es sucia o las relaciones sexuales durante el periodo tiene que ser intrínsecamente desagradable.


2. No se puede quedar en embarazo

3. No es necesario usar métodos anticonceptivos, de emergencia o de barrera.

Ahora que ya sabes un poco más sobre las actividades sexuales durante el periodo menstrual, ¡utiliza esta información sabiamente para mejorar tu confianza y tu repertorio sexual!

ciclo menstrual Ciclo menstrual y sexualidad menstrual 4 300x300

El ciclo menstrual es un proceso fisiológico mediciante el cual el útero de la mujer se prepara para un posible embarazo. Normalmente inicia al rededor de los 10 a 14 años y culmina sobre los 45 a 50 años.

Los ciclos generalmente se dan de manera regular y varian en duración de 24 a 32 días.
Los dos momentos más identificables del ciclo son la ovulación (que se produce al día 14) y la menstruacion, la cual tiene una duración normal de 3 a 7 días.

Es importante tener en cuenta que durante el ciclo nos niveles de diversas hormonas varian en la mujer, y de mujer en mujer, lo que puede asociarse a síntomas como cambios en el estado de animo, sensibilidad mamaria y deseo sexual. Si deseas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Daniela González, Médica, Residente de ginecología y obstetricia, estudios de sexualidad femenina y pareja. 
Universidad de Caldas.

www.sugo.com.co
https://www.facebook.com/germanquirozsex/

https://www.facebook.com/sugoespecialistas/ @sugoespecialistasmedicos @germanquirozsex  3053402970