TRATAMIENTOS DISFUNCIONES SEXUALES

En la actualidad se cuenta con múltiples modelos terapéuticos para el tratamiento de las disfunciones sexuales que deben ser adaptados a cada paciente y su pareja. Por esta razón es indispensable asistir a la consulta donde el sexólogo clínico quien, desde una perspectiva innovadora e integradora que contempla los aspectos físicos, psicológicos y sociales, realizará la identificación de las causas y tipo disfunción sexual e iniciara el tratamiento de mejor resultado para el trastorno sexual encontrado.

Los trastornos sexuales suelen provocar sentimientos de culpabilidad, ansiedad, depresión y baja autoestima que genera una gran repercusión sobre la relación de pareja y un gran impacto negativo sobre la calidad de vida; por ello se hace fundamental dejar de lado prejuicios, mitos y barreras que retrasan la búsqueda de tratamiento, más cuando ahora se encuentran con opciones terapéuticas altamente efectivas.  Algunos de los tratamientos que pueden emplearse son: terapia psico-sexual, terapia farmacológica, terapia de pareja, instructoría sexual y en casos muy seleccionados procedimientos quirúrgicos.

Terapia Sexual

Se trata de terapia integral con oritentación cognitivo conductual, psicoeducativa, biomédica y farmacológica. Para la resolución completa del problema sexual, usualmente requiere entre 3 y 12 sesiones de una hora de duración, dependiendo de su nivel de complejidad.

Terapia de Pareja

Es una terapia integral con oritentación cognitivo conductual, psicoeducativa, biomédica y farmacológica. Para la resolución completa del problema sexual y el desarrolo de habilidades para convivir en pareja., usualmente requiere entre 6 y 12 sesiones de una hora de duración, igualmente dependiendo del nivel de complejidad.

Teleconsultorio Sexual

No reemplaza la terapia presencial, sin embargo, es una modalidad de terapia sexual altamente efectiva que aprovecha las tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s), para brindar flexibilidad y comodidad en la terapia sexual a personas con dificultades geográficas.

Educación Sexual

Son sesiones de educación sexual diseñadas para tratar tópicos específicos sobre la sexualidad humana. Se utilizan metodologías activas y expositivas, adaptadas a diferentes épocas del ciclo vital, incluyendo a padres de familia, parejas, jóvenes, adultos y ancianos.

Terapia Grupal

Es una modalidad de terapia sexual altamente efectiva, de tipo psicoeducativa e interpersonal. Así, consta de sesiones semanales de 1h y 30 de duración para tratar temas específicos, se requiere un mínimo de 5 personas.