La disfunción eréctil o impotencia, como se conoce generalmente, está definida como la incapacidad persistente para conseguir o mantener una erección de suficiente calidad para poder mantener una actividad sexual de forma satisfactoria.

¿Qué es la disfunción eréctil?

La disfunción eréctil (DE) es un problema médico que impide poder tener o mantener una erección suficientemente firme para tener relaciones sexuales satisfactorias. La DE puede ser un problema a corto o largo plazo. Usted tiene DE si

  • logra tener una erección en ocasiones, pero no todas las veces que quiere tener relaciones sexuales
  • logra tener una erección que no dura lo suficiente para que la relación sexual sea satisfactoria
  • no logra tener erecciones en ningún momento

Los profesionales de la salud, como los proveedores de atención médica y los urólogos, pueden tratar la DE. Aunque la DE es muy común, no es una parte normal del envejecimiento. Hable con un profesional de la salud si tiene algún síntoma de DE. La DE puede ser un signo de un problema médico más serio.

Le puede parecer vergonzoso y difícil hablar con un profesional de la salud sobre la DE. Sin embargo, recuerde que una vida sexual saludable puede mejorar su calidad de vida y es una parte importante de su bienestar general. Los profesionales de la salud, especialmente los urólogos, están entrenados para hablar con las personas sobre muchos tipos de problemas sexuales.

¿Hay otros nombres para la disfunción eréctil?

La DE se conoce a menudo como impotencia, pero los profesionales de la salud usan este término menos frecuentemente ya que puede ser confundido con otros significados no científicos de la palabra.

¿Quién tiene más probabilidad de desarrollar disfunción eréctil?

Usted tiene más probabilidad de tener DE si

  • es edad avanzada
  • tiene ciertas enfermedades o condiciones médicas
  • toma ciertas medicinas
  • tiene ciertos problemas psicológicos o emocionales
  • tiene ciertos factores o comportamientos relacionados con la salud, tales como sobrepeso o el consumo de tabaco

¿Cuáles son las complicaciones de la disfunción eréctil?

Las complicaciones de la DE pueden incluir

  • una vida sexual insatisfactoria
  • pérdida de intimidad entre usted y su pareja que puede causar tensiones en la relación
  • depresión , ansiedad  y baja autoestima
  • no poder embarazar a su pareja

La depresión, la ansiedad y la baja autoestima pueden también contribuir a la DE, creando así un ciclo de problemas de salud.Disfunción Eréctil erectil6 300x295

¿Cuáles son los síntomas de la disfunción eréctil?

Los síntomas de la DE incluyen

  • poder tener una erección en ocasiones, pero no cada vez que desea tener relaciones sexuales
  • poder tener una erección, pero no por el tiempo necesario para poder tener relaciones sexuales
  • no poder tener una erección en ningún momento

La DE a menudo es un síntoma de otro problema de salud o de un factor relacionado con la salud.

¿Qué causa la disfunción eréctil?

Muchos factores que afectan su sistema vascular, sistema nervioso y sistema endocrino pueden contribuir o causar la DE.

Aunque usted tiene más probabilidad de tener DE a medida que envejece, la vejez no causa DE. La DE puede tratarse a cualquier edad.

Ciertos problemas médicos y condiciones

Los siguientes problemas médicos y condiciones pueden causar DE

  • diabetes tipo 2
  • enfermedad del corazón y los vasos sanguíneos  (en inglés)
  • ateroesclerosis
  • presión arterial alta
  • enfermedad de los riñones
  • esclerosis múltiple 
  • enfermedad de Peyronie 
  • lesión causada por tratamientos para el cáncer de próstata , incluyendo la radioterapia y la cirugía de la próstata
  • lesión del pene, la médula espinal, la próstata, la vejiga o la pelvis
  • cirugía para el cáncer de vejiga 

Los hombres con diabetes son entre dos y tres veces más propensos a desarrollar DE que los que no la tienen. Lea más acerca de la diabetes y los problemas sexuales y urológicos.

Ciertos problemas psicológicos o emocionales

Factores emocionales o psicológicos pueden empeorar la DE. Usted podría desarrollar DE si tiene uno o mas de lo siguiente

  • miedo al fracaso sexual
  • ansiedad 
  • depresión 
  • sentimientos de culpa relacionados con su desempeño sexual o ciertas actividades sexuales
  • baja autoestima
  • estrés sobre su desempeño sexual o estrés en su vida en general

Ciertos factores y comportamientos relacionados con la salud

Los siguientes factores y comportamientos relacionados con la salud pueden contribuir a la DE

  • fumar
  • consumo excesivo de alcohol
  • uso de drogas ilegales
  • sobrepeso
  • falta de actividad física

 Separe su cita con nuestros especialistas acá  

 

Fuente: https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-urologicas/disfuncion-erectil/sintomas-causas

Cuando escuchamos hablar de prótesis de pene seguro que lo primero que nos viene a la cabeza son esos anuncios para alargar el miembro masculino, pero la realidad es que la gran mayoría de intervenciones que se realizan en esta parte del cuerpo son por motivos de salud.

El motivo principal por el que se implanta una prótesis de pene es la disfunción eréctil refractaria, como explica el urólogo de la Unidad de Andrología del Hospital de Bellvitge, Josep Torremadé. Ya sea porqué el paciente ha sido sometido a una operación de Cáncer de próstata o colorrectal, o porque sufre algún problema orgánico relacionado con la edad, la obesidad o enfermedades como la diabetes o la hipertensión.

El doctor recuerda que esta práctica es siempre “la última opción” tras haber probado tratamientos con fármacos e inyectables: “Tan solo recurrimos a la cirugía cuando han fallado el resto de mecanismos menos invasivos”.

La intervención se realiza en pacientes que muestran problemas de erección y que no pueden mantener relaciones sexuales satisfactorias. Gracias a la prótesis, se recupera la funcionalidad de este órgano.

“A diferencia de otras prótesis que pueden tener una función estética -como puede ser el caso de las prótesis mamarias- la de pene se realiza únicamente por salud, para recuperar una función perdida”, apunta Torremadé, que asimila la funcionalidad de esta prótesis a las de cadera, por ejemplo.

Prótesis de pene protesis de pene cuando todo falla 1 300x283

 

¿Cómo funciona?

Para implantar estas prótesis se colocan dos cilindros dentro del pene y una bolsa de líquido –que se deja en el estómago- para dar rigidez y laxitud al miembro. El paciente activa y desactiva la prótesis a través de una bomba ubicada en el escroto.

Aspectos positivos para la implantación de una prótesis de pene:

– La sensibilidad no se afecta.

– El orgasmo no se ve afectado, incluso en muchos casos es más placentero debido a la nueva actividad sexual.

– La eyaculación es la misma o en muchas ocasiones mayor, al recuperar el deseo sexual y ser más placentero el acto sexual en sí.

– La forma de orinar no se ve afectada en absoluto.

Además tiene un alto índice de tolerancia y es una de las soluciones de la disfunción eréctil con un mayor grado de satisfacción por parte del paciente.

No confundirlo con un aumento de pene

Como hemos indicado al principio, no se deben confundir las prótesis de pene, con un único objetivo funcional, con los implantes de pene. “No es un aumento de pene, esto se realiza a través de otras técnicas”, avisa el doctor Torremadé.

Fuentes: https://www.lavanguardia.com/vivo/20180412/442425993816/en-que-consisten-protesis-pene.html

http://www.andromedi.com/que-es-y-como-funciona-la-protesis-de-pene-un-solucion-a-la-disfuncion-erectil/

 

Cuando hablamos de un problema de disfunción eréctil en un hombre nos referimos a algo que va más allá de una afectación sexual. De hecho un 64% de los pacientes con problemas de erección tienen asociadas otras patologías como déficit de testosterona, diabetes o colesterol. Así que los problemas de disfunción eréctil muchas veces pueden ser un síntoma que conduzca hacia el diagnóstico de una enfermedad de mayor relevancia. La doctora Ana Puigvert, Presidente de ASESA ( Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva), y andróloga de IANDROMS, Instituto de Andrología y Medicina Sexual, nos explica la relación de la disfunción eréctil con otras patologías que no mantienen conexión con la esfera sexual.

El Pene

El pene es un órgano vascular cuyas arterias y venas son las más finas del organismo. Cuando una enfermedad ataca a un paciente el primer órgano que suele verse afectado es el pene. Por eso, ante un problema de disfunción eréctil no solo hay que pensar en que se trata de una problemática local sino que puede ser la clave que indique que existe una enfermedad en otra parte del cuerpo. En los inicios de la andrología, los pacientes que consultaban por un problema de erección acababan siendo diagnosticados de una afectación psicológica que les impedía lograr esa erección. Afortunadamente se ha avanzado mucho en ese campo y, aunque en algunos casos sí que exista un factor psicológico que de respuesta a esas disfunciones, los profesionales médicos saben llegar mucho más allá en este aspecto.

Disfunción Eréctil por Problemas en el Corazón

Cuando un paciente con este cuadro clínico acude a la consulta del especialista lo primero que se lleva a cabo es un estudio de su historia clínica. En diversas ocasiones acaba por remitirse al enfermo a la consulta del cardiólogo ya que esa problemática focalizada en el pene responde a una patología cardiovascular. Con la medicación adecuada se consigue controlar el problema coronario y resolver el sexual.

Déficit de Testosterona

La testosterona es una hormona masculina que actúa a nivel de la masa muscular, de la masa grasa y a nivel sexual. A partir de los 50 años los varones comienzan a tener un cierto déficit. Se sabe que cada año que pasa pierden un 1% de esa hormona, y en algunos casos eso representa un trastorno y un malestar general e inexplicable: el paciente se siente triste, pierde la memoria, etc. Por eso es indispensable efectuar un diagnóstico y un estudio de testosterona ante cualquier varón de esa edad que se presente con disfunción eréctil. Si existe tal déficil se instaurará un tratamiento que restituirá los niveles de testosterona y que en 3 meses logrará que el paciente note mejorías.

La Importancia de la Actividad Sexual

El hecho de tener una actividad sexual produce un buen estado en el individuo ya que éste libera neurotransmisores a nivel cerebral que hacen que la persona se encuentre mejor. Además también se mejora el tono cardíaco, ya que la actividad sexual no es más que ejercicio, y también se agiliza el cerebro. No olvidemos que la sexualidad requiere de fantasía y de ejercicio mental, por lo que aquellas personas con buena actividad sexual son aquellas que menos tendencia a la depresión y a las crisis de ansiedad tendrán.

Consultar con el Especialista Ante Cualquier Anomalía

El porcentaje de hombres afectados de este problema es muy alto y sin embargo no todos ellos consultan a su médico. Un varón que con 60 años no tenga una capacidad sexual correspondiente a la de su edad debe acudir al andrólogo sin más dilación. Además de recuperar algo tan básico como es la sexualidad, puede que descubran que padecen otra enfermedad más severa que, tratándose, les ayudará a mejorar su estado general. Por otra parte es preciso mencionar un fenómeno que está ocurriendo entre la población más joven y es que muchos chicos acuden a su médico preocupados por el tamaño de su pene. La desinformación acerca de los parámetros normales les hace creen que su pene es pequeño, y solicitan un aumento cuando es totalmente innecesario.

Fuente: http://www.vivirmejor.com/disfuncion-erectil-mucho-mas-que-un-problema-sexual